GRADO : Quinto A
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Biología
TIEMPO DE HORAS: Dos Horas
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Videobeam , Internet , libros de
la biblioteca del
colegio.
PREGUNTA GENERADORA
¿sabes cual es el sistema mas importante de nuestro cuerpo humano ?
LOGRO : Dar A conocer las diferentes
características, funciones y partes del
sistema endocrino.
·
PALABRAS CLAVES:
* GLÁNDULA: Órgano cuya función es producir una secreción
que puede verterse a través de la piel o de las mucosas, como las glándulas
salivales y sudoríparas, o al torrente sanguíneo, como el tiroides.
* HORMONA : Producto
de secreción de ciertas glándulas que, transportado por el sistema circulatorio,
excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas de órganos.
* ÓRGANO : Cada una de
las partes del cuerpo animal o vegetal que ejercen una función.
* SISTEMA: Conjunto de órganos que intervienen en alguna
de las principales funciones vegetativas.
* ENDOCRINO: Perteneciente o relativo a las hormonas o
secreciones internas.
* SECRECIÓN : Conjunto de hormonas elaboradas en las
glándulas endocrinas.
REFERENTE TEÓRICO:
El Sistema Endocrino Y Sus Partes :
El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas
que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de
las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.
Una hormona es una sustancia química la cual se sintetiza en una
glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre
otras células hasta las que llega por vía sanguínea, también actúan como mensajeros químicos y sólo
ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los
receptores específicos (son las células diana o blanco).
Las glándulas endocrinas más importantes son:la epífisis o
pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el
páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos
MECANISMOS BIOQUÍMICOS DE ACCIÓN HORMONAL
El mecanismo de acción se refiere a como una hormona interactúa
con un receptor específico y todos los eventos intracelulares subsiguientes que
conllevarán al efecto biológico.
Hormonas esteroideas: estas atraviesan
fácilmente las membranas de las células diana y
se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se
encuentran en el citoplasma.
luego llegan al núcleo, donde parece que son capaces de hacer cesar la
inhibición a que están sometidos algunos genes y permitir que sean
transcritos. Aquí forman un mensajero ARNm el cual
producirá los efectos fisiológicos hormonales.
Hormonas proteicas: son moléculas de gran
tamaño que no pueden entrar en el interior de las células blanco, por lo que se
unen a "moléculas receptoras" que hay en la superficie de
sus membranas plasmáticas provocando la
formación de un segundo mensajero, el AMPc, que sería el que induciría los
cambios pertinentes en la célula al activar a una serie de enzimas que
producirán el efecto metabólico deseado.
CONTROL HORMONAL :
La producción de hormonas está
regulada por un sistema de retroalimentación que hace que el exceso de una
hormona vaya seguido de una disminución en su producción.
el hipotálamo, es el centro
nervioso "director" y controlador de todas las secreciones
endocrinas, segrega neuroanatomías que son conducidas a la
hipófisis.
Los órganos endocrinos también se
denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus
secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo mientras que las glándulas exocrinas liberan
sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos,
la mucosa del estómago o
el revestimiento de los conductos pancreáticos
MATERIALES
- Fotocopia
- Preguntas
- Diccionario
- Rompecabezas
METODOLOGÍA:
INICIACIÓN:
En primer lugar haremos un sondeo sobre los conocimientos previos
de cada estudiante sobre el tema que iremos a tratar.
en segundo lugar daremos una explicación breve sobre el
sistema endocrino apoyándonos de una cartelera ilustrativa, para
motivar a los estudiantes.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
- De a cuerdo a la explicación los estudiantes deberán unir el significado, con la palabra correspondiente.
- Hipófisis ----> hipersecreción (demasiada secreción) de hormona del crecimiento.
- Hipófisis ----> hiposecreción (muy poca secresión) de hormona de crecimiento.
- Tiroides ----> trastorno en la secresión de hormonas tiroideas que ocasiona abultamiento del cuello.
- Páncreas ----> alteración en la secresión de insulina.
- Tiroides ----> hiposecresión de hormonas tiroideas, se caracteriza por causar retardo mental y físico.
- Bocio Gigantismo. Diabetes Enanismo. Cretinismo
- Luego los estudiantes armaran un rompecabezas sobre el sistema endocrino.
CIERRE:
- Por ultimo los estudiantes responderán una evaluación de acuerdo a la temática vista en clase.
¿Qué son las hormonas?
A.
Las sinapsis
B.
Impulsos eléctricos
C.
Sustancias producidas por las
glándulas endocrinas
D.
Células de la sangre
E.
Las glándulas endocrinas
¿Qué glándulas forman el sistema
endocrino?
A.
Las que producen hormonas
B.
Únicamente las glándulas mixtas
C.
Las hormonas
D.
Las glándulas sebáceas y sudoríparas
E. Todas las
glándulas del organismo
a) De acuerdo con la clasificación de los tipos de hormonas ¿a qué grupo corresponde la insulina?
R:________________________________________________
b) ¿Dónde se fabrica la insulina?
R:________________________________________________
c) ¿Qué función tiene esta hormona?
R:________________________________________________
d) ¿Cuál es el trastorno que provoca su déficit?
R:________________________________________________
COMPETENCIAS:
El estudiante desarrolla su conocimiento en relación al sistema endocrino, aplicando la identificación de cada órgano con su respectivo significado.
El estudiante mecaniza los procesos de enseñanza sobre la temática dada, y los aplica a la hora de desarrollar cada actividad propuesta.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Solicializaremos cada pregunta de la evaluación para despejar dudas en los estudiantes. luego por medio de la escala (1.0 - 5.0) evaluaremos su comportamiento, la forma en que estuvo atento en la explicación de tema, y la participación a la hora de desarrollar las actividades.
5.0 Estudiantes que hayan participado activamente oral y estrictamente en clase en las actividades que se desarrollaron.
4.0 Estudiantes que respondieron de forma mediana las actividades planeadas para desarrollar en clase.
3.0 Estudiantes que respondieron de forma pasiva sus actividades a desarrollar en clase.
2.0 Estudiantes que no respondieron con las actividades propuestas en clase
1.0 Estudiantes indisciplinados que distraían a su compañero por su mal comportamiento.
5.0 Estudiantes que hayan participado activamente oral y estrictamente en clase en las actividades que se desarrollaron.
4.0 Estudiantes que respondieron de forma mediana las actividades planeadas para desarrollar en clase.
3.0 Estudiantes que respondieron de forma pasiva sus actividades a desarrollar en clase.
2.0 Estudiantes que no respondieron con las actividades propuestas en clase
1.0 Estudiantes indisciplinados que distraían a su compañero por su mal comportamiento.
1.0 Estudiantes indisciplinados que distraian al compañero por su mal comportamiento
CIBERGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario