Características del Sistema Endocrinio





GRADO : Quinto A

ÁREA DE CONOCIMIENTO:  Biología

TIEMPO DE HORAS: Dos Horas

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Videobeam , Internet  ,  libros  de  la  biblioteca  del  colegio.

PREGUNTA GENERADORA 
     
¿sabes cual es el sistema mas importante de nuestro cuerpo humano ?

LOGRO : Dar A conocer   las diferentes características, funciones y partes  del sistema  endocrino.
         ·        
 PALABRAS CLAVES:

*   GLÁNDULA:  Órgano cuya función es producir una secreción que puede verterse a través de la piel o de las mucosas, como las glándulas salivales y sudoríparas, o al torrente sanguíneo, como el tiroides.

* HORMONA : Producto de secreción de ciertas glándulas que, transportado por el sistema circulatorio, excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas de órganos.

* ÓRGANO : Cada una de las partes del cuerpo animal o vegetal que ejercen una función.

* SISTEMA:  Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas.

* ENDOCRINO:  Perteneciente o relativo a las hormonas o secreciones internas.

* SECRECIÓN  Conjunto de hormonas elaboradas en las glándulas endocrinas.

REFERENTE TEÓRICO:
                  
El Sistema Endocrino Y  Sus Partes :

El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.

Una hormona es una sustancia química la cual  se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea, también actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).

Las glándulas endocrinas más importantes son:la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos







MECANISMOS  BIOQUÍMICOS DE ACCIÓN HORMONAL 


El mecanismo de acción se refiere a como una hormona interactúa con un receptor específico y todos los eventos intracelulares subsiguientes que conllevarán al efecto biológico.

 Cuando la hormona, transportada por la sangre,  llega a la célula diana y hace contacto con el receptor “como una llave con una cerradura“, la célula es impulsada a realizar una acción específica según el tipo de hormona de que se trate:





Hormonas esteroideas: estas atraviesan fácilmente las membranas de las células diana  y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma.


luego llegan al núcleo, donde parece que son capaces de hacer cesar la inhibición a que están sometidos algunos genes y permitir que sean transcritos. Aquí forman un mensajero ARNm el cual  producirá  los efectos fisiológicos hormonales.


Hormonas proteicas: son moléculas de gran tamaño que no pueden entrar en el interior de las células blanco, por lo que se unen a "moléculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmáticas provocando la formación de un segundo mensajero, el AMPc, que sería el que induciría los cambios pertinentes en la célula al activar a una serie de enzimas que producirán el efecto metabólico deseado.





CONTROL HORMONAL :


La producción de hormonas está regulada por un sistema de retroalimentación que hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminución en su producción.
el hipotálamo, es el centro nervioso "director" y controlador de todas las secreciones endocrinas, segrega neuroanatomías que son conducidas a la hipófisis. 

Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos











MATERIALES
  • Fotocopia
  • Preguntas
  • Diccionario
  • Rompecabezas




METODOLOGÍA:
                         INICIACIÓN:
En primer lugar haremos un sondeo sobre los conocimientos previos de cada estudiante sobre el tema que iremos a tratar.
en segundo lugar daremos una explicación breve sobre el sistema endocrino apoyándonos de una cartelera ilustrativa, para motivar a los estudiantes.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  • De a cuerdo a la explicación  los estudiantes deberán unir el significado, con la palabra correspondiente.



    • Hipófisis ----> hipersecreción (demasiada secreción) de hormona del crecimiento.

    • Hipófisis ----> hiposecreción (muy poca secresión) de hormona de  crecimiento.

    • Tiroides ----> trastorno en la secresión de hormonas tiroideas que ocasiona abultamiento del cuello.
  • Páncreas ----> alteración en la secresión de insulina.

  • Tiroides ----> hiposecresión de hormonas tiroideas, se caracteriza por causar retardo mental y físico.
  • Bocio     Gigantismo.    Diabetes    Enanismo.   Cretinismo


  • Luego los estudiantes armaran un rompecabezas sobre el sistema endocrino.


CIERRE:


  • Por ultimo los estudiantes responderán una evaluación  de acuerdo a la temática vista en clase.


¿Qué son las hormonas?
A.   Las sinapsis
B.     Impulsos eléctricos
C.     Sustancias producidas por las glándulas endocrinas
D.     Células de la sangre
E.      Las glándulas endocrinas

 ¿Qué glándulas forman el sistema endocrino?
A.     Las que producen hormonas
B.      Únicamente las glándulas mixtas
C.       Las hormonas
D.      Las glándulas sebáceas y sudoríparas
   E.   Todas las glándulas del organismo






a) De acuerdo con la clasificación de los tipos de hormonas ¿a qué grupo corresponde la insulina?

R:________________________________________________

b) ¿Dónde se fabrica la insulina?

R:________________________________________________

c) ¿Qué función tiene esta hormona?

R:________________________________________________

d) ¿Cuál es el trastorno que provoca su déficit? 

R:________________________________________________



COMPETENCIAS:

El estudiante desarrolla su conocimiento en relación al sistema endocrino, aplicando  la identificación de cada órgano  con su respectivo significado.

El estudiante mecaniza los procesos de enseñanza sobre la temática dada, y los aplica a la hora de desarrollar cada actividad propuesta.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Solicializaremos cada pregunta de la evaluación  para despejar dudas en los estudiantes. luego por medio de la escala (1.0 - 5.0) evaluaremos su comportamiento, la forma en que estuvo atento en la explicación de tema, y la participación a la hora de desarrollar las actividades. 

5.0 Estudiantes que hayan participado activamente oral y estrictamente en clase en las actividades que se desarrollaron.

4.0 Estudiantes que respondieron de forma mediana las actividades planeadas para desarrollar en  clase.
3.0 Estudiantes que respondieron de forma pasiva sus  actividades     a desarrollar en clase.
2.0 Estudiantes que no respondieron con las actividades propuestas en clase 
1.0 Estudiantes indisciplinados  que distraían a su compañero por su mal comportamiento. 


1.0 Estudiantes indisciplinados que distraian al compañero por su mal comportamiento



CIBERGRAFÍA:

















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